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Cinco interesantes talleres aportan las claves para mejorar una tienda online

“La formación es la clave para el éxito”

Daniel Vallés en el taller "Desarrollando valor añadido"

Daniel Vallés en el taller “Desarrollando valor añadido”

Durante toda la mañana de la segunda jornada de la X feria de tiendas virtuales, se han impartido en el rincón del expositor y networking una serie de talleres en relación a la temática general del evento.

Nacho López de centraldereservas.com, dio el pistoletazo de salida destacando que la suerte de España es que es un destino número 1 dentro del turismo europeo. Su empresa aborda principalmente mercados de la zona euro debido a que “la utilización de la misma moneda es un gran punto a favor para nosotros”. Una de sus estrategias ha sido la de contratar personal nativo para orientar los contenidos disponibles a cada mercado. “Buscamos una segunda marca llamada reserving.com para países europeos fuera de la península ibérica” ha añadido López quien además ha presumido de tener un gran servicio de atención al cliente en todos los idiomas. Respecto a los métodos de pago, López ha comentado que “en la actualidad PayPal es esencial en las empresas así como adaptar las formas de pago a cada país”.

La segunda ponencia corrió a cargo de Toño Escartín, socio fundador de la empresa Funidelia. Escartín advirtió que “hay que desconfiar de los mercados en los que no hay competencia para nuestros productos” debido a que esto casi siempre es una mala señal.  Además ha añadido que es esencial la rapidez en el envío del producto así como tener en cuenta las costumbres y las leyes de cada país. “Es importantísimo parecer del país donde vamos a vender para inspirar confianza en el consumidor”. Adentrarse en un nuevo país siempre es complicado por lo que según Escartín “es esencial en estos casos definir cada puesto de trabajo”.

La empresa Perrilover siguió con los talleres explicando al público su amplia cartera de productos, desde regalos de cumpleaños hasta productos para hacer deporte con los perros. Además “tenemos alimentos caninos en forma de pizza, chocolate o chips e incluso bebidas como la cerveza para perros”. Sus envíos son realizados por mensajería en 24 horas y como proyecto de futuro de la empresa se ha comentado la posibilidad de ampliar el mercado hasta Portugal. La ponente finalizó comentando que “Perrilover no solo vende productos sino también sentimientos”.

En cuarto lugar Paul Alonso Gómez dio comienzo a su taller “Instagram como herramienta de marketing” con interesantes datos como los 100 millones de usuarios activos que tenía Instagram en 2012 y los 300 millones que posee a día de hoy. El crecimiento de esta aplicación ha sido por tanto muy rápido. Alonso comentó varias ventajas de Instagram entre las que destaca su formato móvil ya que de esta manera se puede utilizar desde cualquier lugar. “Es muy importante que los usuarios interactúen poniendo comentarios o dándole a me gusta y no solo se limiten a ver las fotos”. Como problema, Alonso ha destacado el tema de la localización porque da problemas si no se realiza toda la interacción desde un mismo lugar. “Las etiquetas son un aspecto importante en el mundo de Instagram y hay que saber que algunas como las relacionadas con la violencia o el sexo están prohibidas” concluyó Alonso.

Por último la sesión de talleres contó con la presencia de Daniel Valles, director del CEEI-Huesca. En su taller “Desarrollando valor añadido” se ha referido al caso de Mercadona. El supermercado valenciano solo realiza aquello que da valor al cliente. En la actualidad esta empresa quiere copiar el modelo de la sociedad británica en el que los trabajadores interactúan con los clientes. Un ejemplo del cambio de Mercadona es que “ha pasado en tres años de ir a comprar pescado a grandes proveedores, a hacerlo en la propia lonja”. Vallés ha añadido que “la formación es la clave del éxito y que un recurso esencial es el de los interproveedores”. Para finalizar, el barbastrense dejó claro que los españoles tenemos que cambiar de mentalidad ya que “compramos a precio, sin valorar los productos que tenemos”.