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La tecnología desembarca en el medio del pago para generar confianza en el cliente

Mesa redonda "Medios de pago"

Mesa redonda “Medios de pago”

Cómo generar confianza en el pago en Internet y los modelos para realizar transacciones fueron los temas sobre los que giró la última mesa redonda de la primera jornada de la X Feria de Tiendas Virtuales. En ella participaron Sergio Falcón, de la empresa de marketing on line Zuzumba, formador de Google y experto en pasarelas de pago, Alberto López, socio fundador de Wanatop y CEO, Juan Manuel Verde, del Banco Santander, y José Manuel Borruel, gerente de Tic Tac, una ‘start up’ que trabaja en el desarrollo de aplicaciones para móviles en el parque tecnológico Walqa de Huesca. El moderador fue José Félix Muñoz, de la agencia aragonesa para la investigación y el desarrollo que planteó las experiencias que se están realizando a nivel mundial en la venta on line. El objetivo del Banco Santander en 2017 es conseguir 25 millones de digitales en todo el mundo.

Juan Manuel Verde destacó el trabajo digital que ha realizado en todo el mundo su entidad con el fin de animar a crear estrategias nuevas para fomentar la credibilidad en las ventas on line.

Su último producto es la ‘TPV virtual advance’ pero también han trabajando con el comercio de proximidad, sin presencia en Internet, facilitando un posicionamiento de marketing on line. “Vamos a tener muchas opciones y cuanto más claras estén todas, elegiremos una u otra pasarela de pago para hacer las compras. Hay que hacer fácil las compras y no cambiar los métodos de compra del cliente”, ha señalado.

En Wanatop se trabaja con métodos de pagos convencionales (tarjetas de crédito, Pay Pal que se lleva el 30% de las operaciones realizadas por esta empresa, frente a transferencias o pagos contra reembolso, en menor medida). López destacó la confianza generada por Pay Pal en su dilatada trayectoria a pesar de la irrupción de las ‘start up’ que diseñan nuevas aplicaciones. La última innovación de Pay Pal ha sido crear una herramienta similar a una tarjeta de crédito propia para pagar en grandes superficies como Mercadona.

López ha lamentado que a pesar de las experiencias que ya se están utilizando en otros países como EE.UU, en España todavía existan ejemplos como el DNI electrónico que son poco operativos.

Por otro lado valoró la pluralidad de formas de pago que ofrecen las grandes compañías tecnológicas y de las que se beneficia el consumidor.

Pagar con el móvil

El pago con móvil es la fórmula de pago más novedosa. Desde el parque tecnológico Walqa la ‘start up’ oscense Tic Tac está trabajando en aplicaciones para poder realizar transacciones a través de smartphones. Otras innovaciones ya indican que se puede realizar operaciones a través de aplicaciones, como ocurre también en Huesca donde se puede pagar el parquímetro descargando una aplicación con el móvil. Los ejemplos son muchos como sacar el billete de bus a través del móvil. “Hay muchas fórmulas para que el cliente pague de forma rápida y segura. Sustituir la tarjeta por el móvil supone más información ya que tendremos toda la información de todas las transacciones, tendrá más funcionalidad ya que permitirá interactuar a través de tarjetas de fidelización, etc”, ha indicado este emprendedor. Además ha citado otros ejemplos como la huella digital herramientas en las que trabaja Apple Pay.

“Los que desembarcan ahora son las empresas tecnológicas que intentan dominar el mercado. Ahora además del botón de Pay Pal estará el de Apple y tendrá que entrar Google porque es un mercado muy goloso”, ha señalado Borruel.

Por su parte, Falcón ha recordado las posibilidades que ofrece la tecnología para facilitar las compras y evitar trámites farragosos como buscar la tarjeta de claves para realizar una compra a través del banco on line, o tener el móvil sin batería justo en el momento de recibir las claves bancarias.

“Hay scaneres de retina a 50 cm, lectores para detectar las venas de la mano, …

Hay opciones de un sólo paso como la que ofrece la empresa Iberflora que al comprar la flor, pones la tarjeta y ya está la compra hecha. Se lo merece nuestro cliente y nosotros nos merecemos optimizar los trámites de compra”, ha señalado Falcón.

Sobre los riesgos de la banca electrónica ha indicado el caso de EE.UU donde las entidades bancarias venden los datos del cliente. Y ha planteado un futuro posible: “¿Qué pasaría con los bancos si todos los usuarios de Android tuvieran una pasarela de banco con su cuenta de gmail?”.