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Ponencia 3 – El embalaje, factor clave de fidelización del ecommerce

La recepción del embalaje es “el segundo momento de la verdad”

 

“Si el acceso a una página web supone para el ‘ecommerce’ el momento de la verdad, la recepción del embalaje es para el cliente el momento de la segunda verdad”. Así lo ha afirmado Alfonso Moncasi, del departamento I+D+i Península Ibérica en la tercera conferencia de la jornada sobre logística que se está desarrollando en el marco de la IX Feria de Tiendas Virtuales de Huesca.

Alfonso Moncasi es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster MBA por la CREA. Lleva quince años trabajando en la industria del embalaje y en la actualidad, es responsable de I+D+ i de Saica Pack para la Península Ibérica, realizando proyectos de innovación y desarrollo de nuevos conceptos de embalaje, proyectos de coinnovación con grandes cuentas y promoción de las novedades a nivel ibérico.

Saica trabaja para marcas tan prestigiosas del mercado nacional como Nespreso, Zara, Mango, El Corte Inglés, Correos, Puig, entre otras. Además de escuchar sus demandas y sugerencias, también ha estudiado muy de cerca las valoraciones y opiniones del consumidor.

El embalaje se ha convertido en un objeto valioso de marketing, clave en la fidelización del cliente, que puede tener otros usos domésticos y hasta constituye un objeto decorativo como en el caso de los Iphone o los embalajes de Apple, “cuyos usuarios conservan las cajas y las observan, consiguiendo el mayor logro que puede tener una empresa para su promoción”.

Esta sorpresa y fascinación por el embalaje es lo que Moncasí denomina “el segundo momento de la verdad”, que cuando recibas el producto te maravilles por el embalaje y te sorprenda”.

Ese aspecto es vital para fidelizar al cliente, ya que éste prefiere “al mismo coste un buen embalaje que uno malo, por lo tanto el coste del embalaje lo debe asumir el proveedor. Si pagas mucho por el producto esperas un embalaje bueno, con una caja personalizada. Si el embalaje es bueno a igualdad de precio iré a la tienda que lo envíe mejor”, ha indicado.

Asimismo los embalajes que se envían por el comercio electrónico deben ser resistentes, que el producto vaya encajado, anónimo en su exterior (para evitar el robo de las marcas más codiciadas), pero con un interior atractivo para crear ilusión y expectación en el cliente.

Los diseñadores de la sección de I+D+i de Saica siguen trabajando para innovar y ofrecer nuevos embalajes atractivos y que permitan ser reutilizados en el hogar. En este aspecto indican que el campo de las ventas por Internet está dando sus primeros pasos en España y tiene un largo recorrido para igualar a los niveles de ventas de Europa (En España las ventas de comercio electrónico se cifrán en 1 billón, frente a los 96 billones de Inglaterra o 27 de Francia -y la media europea es de 20 billones-). Por ello Moncasí indica que en nuestro país “no hay una cultura de venta por Internet, estamos en pañales y todos aprendemos de todos”. Un ejemplo de ello es que Famosa, los fabricantes de muñecas y juguetes, han abierto su página web de comercio electrónico hace tres semanas y Zara lleva en la red sólo cuatro años.

Sobre los posibles mercados de venta por Internet que se podrían desarrollar a corto plazo en España, este experto ha citado la agricultura (el vino, conservas, etc.), música, alojamientos, paquetes turísticos, así como la ropa que es el sector líder en ventas.

Y también ha augurado que el desarrollo del Ecommerce llegará a través de los teléfonos móviles, el ya denominado Mcommerce, en especial para el los jóvenes de 24 a 35 años que son el segmento potencial de clientes más importante.

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