#FTVwalqa

Ponencia 1 – Gestión de la cadena de suministro, mucho más que logística

La logística es más que el almacén y el transporte, hay que controlar la cadena de suministros

 

La IX edición de la Feria de Tiendas Virtuales, que se celebra durante la jornada de este jueves 15 en el parque tecnológico de Walqa en Huesca, ha arrancado con la primera ponencia de las jornadas técnicas que en esta ocasión versan sobre la logística en las tiendas on line.

La directora general de nuevas tecnologías del Gobierno de Aragon, María Ángeles Rincón, ha presentado estas jornadas y ha subrayado la importancia que tiene el sector de la logística para Aragón “porque es un valor estratégico sobre todo en Zaragoza. Con esta jornada se pretende “capacitar a los emprendedores para implantar nuevas soluciones en el tema de la logística que redundará en mayor competitividad”.

El primer ponente ha sido Alejandro Serrano, director del Máster de Logística de Zaragoza Logistics Center, profesor de gestión de la cadena de suministro en el MIT Zaragoza International Logistics Program e investigador asociado al Centro de Transporte y Logística del MIT.

Serrano ha disertado sobre la cadena de suministro, “que es mucho más que logística. Cuando hablamos de logística lo primero que nos viene a la cabeza son el transporte y los almacenes. Pero cuando hablamos de cadena de suministro pensamos en lo que pasa antes del transporte, desde la producción hasta que el producto llega al cliente”. En la cadena de suministro entran en juego muchos factores que se deben tener en cuenta en todo negocio sobre todo la gestión de inventarios.

Preguntas como cuántos artículos tengo que tener en el inventario: tener pocos o tener muchos; ofrecer un producto centralizado o descentralizado para ser más eficiente o vender más, cuánto y cuándo tengo que reponer, cuánto inventario, …
Son algunas de las cuestiones que este profesor ha planteado al auditorio.

Como ejemplos de éxito ha citado a Amazon que tiene 230 millones de artículos y los vende por internet, o la empresa china JD que va a implantarse en Europa para vender sus 30 millones de artículos.

Pensar de una forma global es la clave para las empresas y no sólo centrarse en la logística, si no también en las finanzas y en la gestión de los inventarios. En este sentido, hay que resolver cuestiones como dónde consigo las materias, con cuántos proveedores debo trabajar y si es preferible que un artículo me lo sirva un proveedor o varios, y el tiempo de entrega.

Y en cuanto al aspecto financiero, se debe tener muy presente “el impacto de nuestras operaciones en la parte financiera, el estado de flujo de caja, el riesgo, el valor de las acciones, … Todo lo que hacemos en el mundo operativo tiene un impacto en todas estas finanzas”. “La gente que trabajamos en la cadena de suministro somos contables. Si no entendemos las finanzas no puedes ser un profesional de la cadena de suministro. En la cabeza tenemos sólo la cuenta de resultados como mucho, pero hay mucho más”, ha sentenciado.

A este respecto, el ejemplo de éxito es la multinacional española Inditex con su marca Zara, cuyo propietario, Amancio Ortega es la tercera fortuna del mundo.
“Inditex resuelve este equilibro entre operaciones y finanzas, en un sector de la moda que siempre está en crisis. De hecho ha habido muchas firmas que han intentado copiarlo sin éxito”, ha explicado Serrano.

Durante la primera jornada también se ha planteado la decisión de muchas empresas de ir a comprar a China donde los proveedores son más baratos. Pero ello conlleva riesgos como incidencias en el envío, la demora de la entrega y otros factores, y eso implica un coste mayor de esta operación que se debe valorar en la cuenta de resultados. Por ello cada vez más las empresas de EE.UU optan por trabajar con proveedores de su país, ha indicado.

Entre las fórmulas que este profesor ha planteado se encuentra la colaboración con todos los eslabones de la cadena de suministro. “Todo el riesgo lo asume el minorista, mientras el proveedor no arriesga nada. Se pueden establecer contratos con el minorista para conseguir llegar a óptimos globales resolviendo óptimos locales”.

Innovación y formación

El profesor del ZLC ha abogado por establecer estrategias que resuelvan cuestiones prácticas como “tener inventario o capacidad, ser barato o dar buen nivel de servicio, elegir competir o cooperar, que hacer con los proveedores, exprimirlos para reducir el precio o colaborar para que el coste sea menor y con ello todos ganamos”.

En su reflexión final, Serrano ha apuntado el tiempo que tarda una lata de Coca Cola en llegar a nuestro frigorífico desde una mina de bauxita es de 319 días. “¿Hay oportunidad de mejora? Enorme. ¿Qué necesitamos para ser mas eficientes? Innovación y formación”.

En este sentido ha animado a conocer el Zaragoza Logic Center, fundación creada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la central logística de Boston y que se dedica a la formación e investigación.

Audio completo de la ponencia:

Vídeo completo de la ponencia: