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Ponencia 2 – Soluciones innovadoras para la logística del ecommerce

Soluciones innovadoras para la logística del ecommerce

 

Alberto Capella, gestor de proyectos de la División de Logística del ITAINNOVA del Gobierno de Aragón centró su alocución en las “Soluciones innovadoras para la logística del ecommerce”, entre las que sobresalió, entre otras, la entrega de paquetes en el coche a través de una llave temporal; de este modo, el cliente recibe su pedido en el coche.

Alberto Capella destacó el peso de la logística en el ecommerce; de hecho aludió a que “posiblemente el transportista que hace la entrega del paquete es el único ‘cara a cara’ con el cliente. Si ni siquiera se produce ese contacto, todavía hay que hacer las cosas mejor. La logística puede ser la causa del segundo contacto si el cliente se ha quedado satisfecho, o de que no se repita si la entrega no ha sido correcta. Tal es así que la logística en ecommerce es la principal fuente de problemas”. La logística influye en el factor captación, el factor conversión, el factor recurrencia y el factor  recomendación

La logística es fundamental en el ecommerce. Desde ITAINNOVA, Alberto Capella resaltó tres pilares básicos: los procesos son orientativos, conocimiento de las cadenas de suministro existentes  en el ecommerce y la creación de un conjunto de buenas prácticas. La logística es uno de los elementos más difíciles de controlar desde la venta online y su complejidad depende de la cuantía de las ventas. Cuando se produce un mayor número de ventas hay que basarse en las entidades logísticas como tal, el transporte y la atención al cliente. La tienda online permite accesibilidad, independientemente de dónde se encuentre la mercancía, comodidad (sé cuándo y dónde quiero recibirla), rapidez (puedo recibirlo hasta en menos de 24 horas), diversidad en cuanto a número de productos y economía (a veces se piensa que la venta online tendría que ser más barata que la del comercio tradicional y no es así en lo que a logística se refiere.

No cabe duda, según Capella, de que “la logística es un elemento muy significativo de la venta por Internet y el cliente es la diferencia principal entre la logística tradicional y el ecommerce”. Ante los problemas que se plantean en materia de logística, Alberto Capella aportó soluciones que contribuyan a resolver todos esos incidentes en el transporte. En la actualidad ya funcionan chips con sensorización que recaban toda la información, “una iniciativa buena para la empresa y para el cliente”. Otra de las propuestas que contribuyan a mejorar el transporte pasa por “no hacer esperar al cliente en casa todo el día para recibir la entrega. Hay alternativas que facilitan que mediante un mensaje se comunique que la citada entrega se efectuará, por ejemplo, entre las 10:00 y las 12:00 horas”. También se refirió a las redes de puntos de entrega, como establecimientos en los que dejar la mercancía, como pueda ser el caso de una gasolinera, y abordó la entrega desatentida, “una especie de cajero en el que se deposita el paquete y también la devolución, en el caso de que sea necesaria”.

Desde el ITAINNOVA  trabajan en proyectos como el ya referido a la entrega de paquetes en el coche e, incluso, de compartición de coche y también imparten talleres para ecommerce de embalaje y de costes logísticos.

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