#FTVwalqa

Taller 2 – Social commerce, 100 consejos para vender en internet

Leonard Pera: “El comercio electrónico está creciendo al 13% y el que no esté en Internet se queda fuera”

 

En esta situación de crisis económica y de consumo “hay una ventana de oportunidad y es que el comercio electrónico está creciendo al 13%. Se puede generar negocio y el que no esté en Internet sólo o con socios se puede quedar fuera”. Con este mensaje esperanzador el economista y experto en ecommerce Leonard Pera ha planteado el segundo taller de la tarde de la Feria de Tiendas Virtuales de Aragón.

Su charla ha servido para presentar su libro ‘Social commerce: 100 consejos para vender en Internet‘ escrito por Leonard Pera. Consiste en un manual para dar a conocer a las PYMES las oportunidades de negocio que ofrece la red.

Leonard Pera es director general de Open Ideas, licenciado en Direccion de empresas por la UAM, Executive MBA por el IE Business School, postgrado en Comercio Internacional por la Cámara de comercio de Madrid y en Unión Europea por la Escuela Diplomática y presidente de la comisión Internacional de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones.

“Cada vez más importante para la venta of line también es lo que ocurre en Internet como captación de información y para ello tenemos la tecnología y el marketing on line”, ha explicado. La tecnología no es el objetivo si no la herramienta y se utiliza para vender, que es la verdadera meta.

Entre algunos de los consejos de los cien que aparecen en su libro, el experto en social commerce recomienda utilizar el software libre “para no quedarse ligado a desarrollos a medida que te obliguen a estar atado al programado”, la gestión de logística y conocer las expectativas del cliente y la seguridad y la pasarela del pago.

En el tema más tecnológico ha augurado la movilidad, que tiene una tendencia de crecimiento alto en cualquier venta on line, así como el geoposicionamieto “porque Internet es local y global”.

En lo relativo al marketing on line, recomienda en cualquier plan de promoción digital: el SEO o posicionamiento natural, el posicionamiento en Google, las campañas de publicidad pagada SESM (para productos de temporada o campañas especiales y que genera el 30% de las ventas por búsquedas), el email marketing que puede interesar a un público segmentado (esquiadores por ejemplo), la filiación con otras webs para que vendan tu producto, y el social media, el más importante por su crecimiento, que permite generar comunidades y hacer conversaciones a raíz de tus productos y proyectos. “Esta es la parte que más influye para el SEO y para las ventas. Sirve para el branding o el vínculo emocional pero también en complementos, zapatos o ropas es fundamental para las ventas. No significa que vendan por Facebook si no que se enteren a través de esta red social y luego que acaben comprando en la red”, ha recalcado.

Por último, ha citado que esta misma herramienta supone para las empresas “una lupa. El consumidor ha recuperado el poder y se puede dar cuenta si la empresa no está haciendo las cosas bien. Por lo tanto hay una parte de responsabilidad social corporativa muy importante y hemos visto campañas en la red muy dañinas para muchas empresas”.

Audio completo del taller:

Vídeo completo del taller: