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Taller 3 – El cliente es el protagonista

El CRM ayuda a conocer lo que quiere el cliente para diseñar un efectivo marketing on line

 

El último taller de la tarde de la Feria de Tiendas Virtuales de Aragón fue la presentación de la herramienta de gestión CRM a cargo del consultor de Soltic Soluciones Informáticas de Gestión, Óscar Ventura, con una experiencia en la materia de más de veinte años a lo largo de los cuales ha gestionado e implantado en empresas aplicaciones como RP, CRM y Comercio Electrónico.

El CRM es una herramienta de marketing que aprovecha toda la información generada por los clientes que llegan por redes sociales, comercio electrónico o de forma tradicional. Esos datos se analiza para realizar comunicaciones con los clientes de una forma coherente, con una buena política de empresa y con estrategias orientadas a la necesidad del cliente. “Es una herramienta que nos ayuda a estudiar lo que quiere el cliente y a partir de ahí dirigir todas las acciones que hagamos que pueden ser on line u of line, tradicionales o a través de las nuevas tecnologías. Esa herramienta captura esos datos y abstrae del maremagnum que se recoge a través de las nuevas tecnologías y poder cruzar esa información y relacionar ventas con el perfil de clientes, segmentar al consumidor y establecer clientes potenciales para establecer campañas estratégicas o comunicarnos con él”.

El CRM también está presente en otras herramientas como el email marketing, herramientas de planificación comercial para determinar una serie de acciones a unos clientes concretos, estructurara las oportunidades venta, etc. “Son todo herramientas con las que poder sacar conclusiones que mejoren nuestra expectativa de venta”, ha apuntado.

Entre los ejemplos citados Óscar Ventura ha puesto el de una tienda de moda, a la que se le aplicó el CRM para realizar una estrategia de marketing en función a sus clientes.”Al final lo que conseguimos es que el cliente tenga una sola herramienta genérica, que le permita tener toda la información resumida y con una potencia de explotación mucho mayor que si estuviera de forma diseminada por diferentes tecnologías o sitios inconexos”.

Audio completo del taller:

Vídeo completo del taller: