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Walqa se convierte en el bazar del comercio electrónico

Numeroso público ha asistido a la feria.

Numeroso público ha asistido a la feria.

Alimentos con intolerancia alimenticia, productos de belleza para enfermas de cáncer, control biológico de plagas, guantes para porteros de fútbol, regalos para perros, juguetes eróticos, ropa, informática, maquinaria agrícola, … La lista es larga y supera el medio centenar de productos que se venden a través de Internet y que se están mostrando en la segunda jornada de la décima edición de la Feria de Tiendas Virtuales que se celebra en el parque tecnológico de Walqa en Huesca, con una buena afluencia de público.

Esta mañana es el turno de las tiendas de comercio electrónico que cogen el relevo a la treintena de proveedores que ayer presentaron sus servicios. La feria se ha convertido en un referente del comercio electrónico dentro y fuera de nuestra Comunidad y “en un punto de encuentro” como explica el presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales (ATV) de Aragón, Enrique Sampériz, de Ecomputer. “Es un momento de celebración y de alegría por cumplir diez años. Es una feria que ha alcanzado cierta madurez y la prueba nos lo da los expositores y el público que ha acudido en multitud. Los comerciantes y los usuarios finales valoramos este punto de encuentro donde poner en común nuestro día a día y nuestra problemática: la movilidad,la seguridad en los pagos, … Es obligado estar aquí si tienes un negocio virtual”, señaló Sampériz.

El presidente de la ATV considera que Aragón es un potencial en el comercio electrónico con grandes nombres como Barrabés, Centraldereservas.com, Aceros de Hispania, entre otros.

La asociación cuenta con cerca de un centenar de empresas virtuales, y como asegura Sampériz el comercio electrónico “no ha dejado de crecer. Todo pequeña tienda local tiene que tener su negocio virtual porque la oportunidad de los mercados está ahí y en ferias como ésta tratamos de animar a todos a estar en Internet”.

La formación sigue presente en la última jornada de la feria con talleres en los que empresas o profesionales muestran su experiencia en campos como la exportación y la penetración en países nuevos, el manejo de la red social Instagram como herramienta de marketing, el desarrollo del valor añadido o la experiencia de nuevas tiendas que han irrumpido en el comercio on line como es el caso de la jacetana Perrilover.com y que desde hace unos meses vende productos de regalo para mascotas y “para vivir experiencias con los cachorros”. “Es nuestra primera vez en esta feria y me ha sorprendido tanto por el número de proveedores, de expositores como de gente que está empezando a vender por Internet”, afirma Nuria Castán, responsable de la tienda virtual canina.

Desde Graus, Mimes ha conseguido vender sus mermeladas artesanales, con sabores tradicionales pero también innovado con la trufa negra, en dos años en el mercado nacional y francés. El pionero del comercio electrónico del Bajo Aragón, Ricardo Llop, ha puesto en el mapa a Castelserás con su empresa Aceros de Hispania que cuenta con 19.000 referencias (entre ellas su último producto alpargatas de esparto de Teruel) y exporta a 160 países. “He vendido hasta a Mongolia, la clave es hacerlo fácil que eso sí que es difícil. El mercado va evolucionando y te tienes que adaptar, no sólo está Google si no que hay otras plataformas y hay que estar ahí. En esta edición nos ha abierto los ojos en ese sentido”, ha explicado Llop, vicepresidente de la ATV y presente en esta feria desde su origen.

De La Rioja acude por primera vez el emprendedor David Eguizabal con su tienda de cervezas artesanas Soloartesana.es surgida hace cuatro meses y que se presenta en este marco. “Es un producto para el público joven y estamos funcionando de cómo está funcionando. Vamos para arriba, pero todo lo que ganamos lo reinvertimos en el negocio”, afirma.